miércoles, 2 de noviembre de 2011

La razón de la fuerza vs la fuerza de la razón. Breve análisis costo-beneficio.

Por Felipe Galán Uribe

Uno de los principales atributos que debe de tener un administrador es la habilidad de emplear los recursos disponibles en las actividades en las que generen un mayor rendimiento; un mayor retorno a un menor costo. Cuando se trata de una empresa esa ecuación se facilita porque el retorno y el costo se pueden medir en dinero, el beneficio se obtiene de restar los costos a los ingresos, y se expresa en unidades monetarias. Cuando se está administrando una nación o una ciudad la ecuación se torna más compleja. Cada acción de quien administra al Estado implica, por supuesto,  costos que se miden por el monto de los recursos financieros y materiales que se utilizan, pero también por una serie de elementos que tiene otros parámetros; el impacto ambiental de la acción puede ser uno de ellos. Lo más complicado es que existen costos intangibles que no son fáciles de medir, toda acción de un gobierno tiene un impacto en la sociedad, en la actitud de esta ante las instituciones y la ley.

Lo sucedido el 1 de Noviembre de 2011 en Ciudad Juárez, cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con, o fue  reprimido por (como quiera verse) la policía de forma violenta, es un claro ejemplo de un uso irracional de los recursos de la ciudadanía en una actividad con costos mucho mayores a sus retornos.  Podemos ignorar aspectos legales, en los que yo no voy a entrar porque no soy abogado sino gente de bien, y no preguntarnos qué cargos se imputarán a los detenidos y si estos se persiguen de oficio o no. Podemos argumentar, como algunos medios de comunicación locales,  que "ellos empezaron", e ignorar que esa excusa no vale para la autoridad porque no se supone que la policía sea una pandilla. Podemos justificarlo de muchas formas pero como ciudadano me quedan muchas preguntas sobre la actuación de la autoridad y el uso de los recursos públicos.

Insisto en que no tengo elementos, ni pretendo juzgar la legalidad de las detenciones, pero entre otras cosas, no puedo entender ¿Por qué era necesario ese número de elementos para detener a  26 personas? Sobre todo en un contexto de inseguridad pública en el que jamás hemos visto tal despliegue para enfrentar a grupos armados que se pasean de forma impune por la ciudad? ¿Por qué los policías no cuentan con capacitación para someter a un individuo de estas características? Es lamentable ver a policías en una forma física impresentable forcejear con una jovencita 50 o 60 kilogramos más ligera sin poderla someter ¿Será que el agente no estaba seguro de su proceder? ¿Es apropiado que la policía enfrente estas contingencias portando armas largas y no un tolete como se hace en el resto del mundo?

Equipo anti-motines utilizado por los cuerpos policiacos en el resto del universo conocido hasta hoy. Imagen extraída de AfkaPhotos.com


Como economista me queda muy claro que tal movilización de agentes, que pudieron ser de mayor valor en otro lugar, representa un derroche de recursos. También es evidente que el actuar de la policía no abona al esfuerzo, al que no se le ha invertido poco dinero, de generar confianza entre los grupos de seguridad y la ciudadanía. El resultado es pues, negativo para la sociedad. El ínfimo beneficio que obtuvimos, si es que lo hubo, pudo haberse conseguido a un costo mucho menor.


3 comentarios:

  1. Es otra forma de ver las cosas, donde nos damos cuenta que este acontecimiento es totalmente erroneo.
    Personalmente no lo habia visto desde este punto de vista, y aun asi sigue siendo una tonteria.
    Para mi, lo mas preocupante sigue siendo que se estan pisoteando los derechos, y mucha gente sigue no solo no protestando al respecto, sino inclusive estando de acuerdo.
    Con el pretexto de "son unos revoltosos, unos hippies, unos mugrosos" quieren ocultar el sol con un dedo.

    Mi opinion la deje en esta entrada de mi blog...

    http://pelosbriseno.blogspot.com/2011/11/no-debemos-permitirlo.html

    ResponderEliminar
  2. efectivamente me hice las mismas preguntas. que les ensenan en el entrenamiento policíaco? supongo que su IQ es tan bajo no se pueden dar el lujo de capacitarlos intelectualmente, supongo que les ensenan a utilizar un arma y eso es suficiente para lo que hacen en las calles. pero Ciudad juarez no necesita agentes como esos, eso es obvio.
    150 agentes en una esquina, y toda la ciudad sin policías en esos momentos ya quiero saber que estuvo pasando en esos instantes en otro lado

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en esta Fleipe, sin embargo, independientemente de la incapacidad o pobre adiestramiento de nuestros " policias", veo exagerado que quienes protestan reten y agredan a los "polis". No justifico a ningun grupo, aclaro.

    Ahora sobre lo economico del empleo de los agentes policiacos, creo q es mas q evidente que no hay tal, si no basta ver cuando hay algun evento y llegan como 6 trocas de polis de toda corporacion a ensuciar (creo yo) la escena del crimen sin arreglar nada.

    ResponderEliminar