viernes, 13 de mayo de 2011

El Estado laico y su relación con la iglesia

La libertad de rendir culto a las deidades que cada uno considere sagradas es una de las más importantes libertades que a un ser humano le deben ser reconocidas. Obviamente que, como para cualquier libertad, su límite se encuentra en donde inician las libertades de los demás.

La Constitución Mexicana consagra ese derecho en su artículo 24. La Ley de asociaciones religiosas y culto público reafirma ese derecho, pues solo un Estado laico puede garantizar que ese derecho perdure a través del tiempo.

Felipe Calderón tiene derecho a creer lo que quiera, incluso a creer que Juan Pablo II ya muerto intercederá por los más débiles no habiéndolo hecho en vida, como lo señaló el periodista Jorge Ramos en su blog. Pero el Presidente de México  violó los principios de laicidad del Estado Mexicano al asistir en carácter de Jefe de Estado a un acto  religioso de culto público como claramente lo fue la beatificación de Karol Józef Wojtyła, y como claramente lo prohíbe la ley antes mencionada.

La justificación de la Presidencia de la República, por medio de su página de Internet, fue que el viaje se realizaba en respuesta a una invitación como Jefe de Estado. Desde Los Pinos pretendieron justificarse diciendo precisamente que el viaje era oficial, en incumplimiento flagrante de la ley.

Habrá quien diga que esta no es la primera ni la más grave violación de la Carta Magna por un Presidente, pero los problemas del viaje no paran ahí. El mandatario mexicano pudo haber dado mejor uso a nuestros recursos y sí, pudo haber sacado mejor provecho de este cuestionado viaje.

La relación del Estado Mexicano con la Iglesia Católica es tan vieja como la nación misma. En casi todas las naciones de la Tierra, la iglesia que predica la fé dominante tiene un poder significativo. El poder de las distintas iglesias sobre las sociedades data desde los inicios de la civilización y pretender erradicarla del todo puede resultar tan inútil como pretender erradicar las drogas de la sociedad. En todo caso, lo que puede hacer un pueblo, como lo puede hacer con el tráfico y el uso de las drogas, es acotar su influencia. Al contrario de las drogas, el poder y la presencia de la Iglesia Católica en México pueden ser utilizados por el bien de la sociedad.

La Iglesia Católica es quizá la única institución en México comparable en tamaño y cobertura territorial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Calderón debería de saber  el valor que eso tiene. Tal como se alió con ese sindicato para cubrir las zonas más apartadas con fines electorales en 2006, así podría buscar aliarse con la Iglesia para cubrir esas mismas zonas y generar en ellas, y en las no tan apartadas, los procesos de cohesión social y participación ciudadana que puedan sacar al país del hoyo en el que se encuentra sumido.

Como jefe de Estado, quien se supone que nos representa tenía la oportunidad de solicitar un espacio en la agenda de su homólogo anfitrión para plantear y discutir los términos de esa colaboración, máxime en el marco de una ceremonia en honor a un personaje de quien se dice que amaba tanto a este país. A cambio de eso, un supersticioso Calderón se doblegó ante Joseph Ratzinger como no lo haría ante ningún otro Jefe de Estado y le suplicó que viniera a México a terminar con nuestro sufrimiento con su sola presencia. Ante tal desatino en las formas, el Pontífice solo pudo responder el saludo y mirarlo como diciéndole que Dios no cumple antojos ni endereza jorobados. Cabe hacer notar, por cierto, que mientras visitantes de otros países de habla hispana como el Principe Felipe de España se dirigieron a el Papa en su lengua natal, nuestro Presidente prefirió hacerlo en un inglés no muy Shakespeariano.

El ocupante de Los Pinos no solo desaprovechó la oportunidad de justificar su viaje y hacer rendir nuestro dinero, también dejó ir la ocasión de replantear la relación de la Iglesia Católica con el Estado Mexicano en beneficio de los que lo integramos.

Claro, el boletín de la Presidencia dice que Felipe Calderón viajó como Jefe del Estado Mexicano, no como Estadista.

6 comentarios:

  1. Por favor observen en el video los gestos de desesperación de la persona atrás de nuestro Presidente.

    ResponderEliminar
  2. Que tipo de replanteamiento propones?

    "...replantear la relación de la Iglesia Católica con el Estado Mexicano en beneficio de los que lo integramos".

    El 25 y el 26 hablan de la responsabilidad del Estado como rector y planeador del desarrollo economico nacional...

    mezclar a la iglesia y al Estado es mezclar el agua y el aceite... y recuerda que no solamente existe la religion catolica en mexico... hay mas religiones...

    al Estado le corresponde la actividad economica en el pais, la educacion (3ero Constitucional), regulaciones laborales (5to), de propiedad y tierra (27mo) y el 130ta constitucional prohibe definitivamente la intervencion de los cultos religiosos en asuntos politicos del pais...

    no entiendo en que cabeza cabe pensar en una colaboracion entre iglesia y Estado para resolver el problema del narco...

    DTB

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Daniel:

    Respordiendo en órden a tus pueriles cuestionamienos me permito indicar que en ninguna parte dle texto se sugiere que la iglesia tome el control y/o la rectoría del desarrollo económico nacional. Al contrario hablo de acotar el accionar de la iglesia al área social. Después de todo el Estado no debe de prohibir que la gente se congregue en la iglesia que mejor le plazca, lo que si se le puede pedir a la iglesia es que no nomás tenga a la raza rezando. La propia Iglesia puede, y de hecho en algunas ocasiones lo hace, organizar algunas actividades deportivas, culturales y recreativas con la comunidad. El problema es que El Vaticano es mas proclive a apoyar otra clase de tareas de su iglesia. Lo que Calderón le pudo proponer/exigir a Ratzinger es orientarse más al tipo de actividades benéficas para la sociedad que a la grilla.

    En México puede haber mil religiones si quieres, o dos mil, tu dí el número, pero hay 2 cosas importantes a observar aquí; 1) La religión católica es la más popular (debe de andar por el 80% de la población FACIL) y 2) MUCHO MAS IMPORTANTE, Calderón estaba en El Vaticano, cede de la Iglesia Católica, NO le puede pedir al máximo jerarca de los católicos que se haga cargo de lo que hagan los musulmanes, mormones o cristianos de otras denominaciones. Tal vez no sería mala idea en todo caso que la cooperación incluyese la solicitud/exigencia de coordinarse con miembros de otras iglesias para desarrollar esas tareas.

    Por último, y no me extraña tu "razonamiento" porque en el fondo eres medio panista. El problema más grave de México NO es el narcotráfico. El narcotráfico no es más que una consecuencia de una combinación de circunstancias, si mañana se legalizan las drogas toda la gente q no tiene nada q hacer le entraría mas duro al robo, el secuestro, la piratería o cualquier otra actividad que les genere los ingresos que el sector formal no puede. El problema más grande que tiene este país es la desintegración (si alguna vez estuvo integrado) de lo que los entendidos llaman "el tejido social". Eso es lo que causa la falta de identidad nacional, de cohesión comunitaria y limita nuestras capacidades para generar desarrollo.

    Poniendote esto en términos más sencillos te diría que el Seminario en Juárez, por ejemplo, tiene unas instalaciones como de 5 hectáreas para atender a una población que es como de 13 chavos. SIENDO PROPIEDAD FEDERAL! No se podrá hacer un PUTO centro comunitario ahí? Sin mencionar una prepa que tanta falta nos hace por que eso si ya sería meterse en camisa de 11 varas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Felipe... NVM...

    1) "Lo que Calderón le pudo proponer/exigir a Ratzinger es orientarse más al tipo de actividades benéficas para la sociedad que a la grilla."

    De acuerdo... pero de acuerdo a medias... la iglesia segun el 130 no debe estar involucrada en grillas... el pedo no es de la cabeza del vaticano... es del gobierno mexicano que no hace cumplir el 130 y desecha cualquier demanda/juicio contra la iglesia por sus consecuencias politicas... (realcese alzadamente "politicas")

    2) "Tal vez no sería mala idea en todo caso que la cooperación incluyese la solicitud/exigencia de coordinarse con miembros de otras iglesias para desarrollar esas tareas."

    Te doy toda la razon en este punto... si hay ejemplos en el mundo de coordinacion del Estado con organismos religiosos: CHURCH-STATE COLLABORATION ON THE PROTECTION OF MIGRANT WOMEN AND CHILDREN (http://humantraffickingawareness.com/news-topmenu-40/165-130-church-state-collaboration-on-the-protection-of-migrant-women-and-children-a-conference-and-pr.html)

    pero en Mexico pasa todo lo contrario... hay descordinacion, como el caso del sacerdote Solalinde: http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/proteccion-migrantes-irregulares-mexico

    3) "El problema más grave de México NO es el narcotráfico. El narcotráfico no es más que una consecuencia de una combinación de circunstancias..."

    Correcto

    4) "El problema más grande que tiene este país es la desintegración (si alguna vez estuvo integrado) de lo que los entendidos llaman "el tejido social".

    No se hace cumplir el contrato social que tenemos... la constitucion... no se siguen las reglas... hay una distribucion desigual de la riqueza del pais... no se si se pueda explicar en funcion del conjunto de relaciones, grupos, instituciones y organizaciones en cuyo espacio concreto se encuentra enmarcado un individuo... se supone que el priismo nos dio la identidad nacional que tenemos... o el ser mexicano y todas esas leyendas y cuentos fantasiosos de los aztecas... la revolucion... la independencia... y demas simbolos... no he estudiado como funciona esa identidad y tejido social del que hablas en otros paises...

    por ejemplo... en canada hay estudios que dicen que la raza aqui no tiene ese sentimiento nacionalista... pero la ley se hace cumplir... por lo menos a niveles generalizados... (grupos de interes y corrupcion a gran escala es otro pedo...)... en muchos paises europeos hay tmb mucha migracion... y muchas sociedades heterogeneas... pero las cosas funcionan bien...
    no estoy seguro que tu idea sea la razon del desmadre en mexico... tengo q estudiarlo mas... pero Ventaneando y los partidos del America me quitan mucho tiempo y no se si me de tiempo para investigar este tema...

    5) "SIENDO PROPIEDAD FEDERAL! No se podrá hacer un PUTO centro comunitario ahí? Sin mencionar una prepa que tanta falta nos hace por que eso si ya sería meterse en camisa de 11 varas."

    preguntale a los catolicos juarenses que prefieren... el seminario o un centro comunitario o prepa en esas instalaciones...

    MLP

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo inmigrante mexicano en El Canadá:

    El tanke está lleno de ideas que podrían ayudar a este país que tu has cambiado por el de la hoja de maple. No tendría sentido perder mi tiempo en "proponer" cosas que ya suceden. La iglesia tiene su fuerza y está dificil que un presidente se la quite, se metería en muchas broncas el y su partido, por ello la oportunidad de negociar con el "Joli Fader" era importante. El tiene el billano y el puede guiar a su rebaño con ese dinerito.

    En el caso de Juárez no se trata de kitar el Seminario, simpplemente utilizar toda la capacidad ociosa que hay ahí.

    VALVTYLNDLHDP

    ResponderEliminar
  6. Srs. les comparto la siguiente liga, que creo pueden encontrar interesante, luego de que la ¨Santa Iglesia¨ lanzara su nueva estrella cual cadena de TV: http://www.vnavarro.org/?p=5603

    ResponderEliminar