domingo, 16 de octubre de 2016

Elegir las batallas o pagar por estacionarse

"El valor de una cosa no reside en lo que se alcanza con ella, sino en lo que cuesta" 

Friedrich Nietze


Para sorpresa de nadie, o al menos eso es lo que yo pensaba, se ha vuelto a instaurar en esta heróica ciudad, el cobro en los estacionamientos de algunos centros comerciales que había sido suspendido en meses pasados. Para algunos de nosotros era muy claro que la suspensión se debió principalmente a fines electorales. Aquellos que aún creen que en México y en Chihuahua existe la división de poderes, o que de a tiro son ingenuos, pensaban que se trataba de una victoria definitiva del pueblo organizado que garantizaba el cumplimiento de una sentida demanda social ¡La revolución por fin había traído justicia, 106 años después del lanzamiento del Plan de San Luis! ¡Ahora nos podremos estacionar de a gratis en Las Misiones!

Junto con el restablecimiento del cobro, se ha reavivado la voz de las masas oprimidas que, bajo el liderazgo de abnegados y patriotas líderes, buscan terminar de nuevo, de una vez y para siempre, con este flagelo que carcome las esperanzas de un oprimido pueblo que exige su derecho de ir al "Cineapolis" (sic) sin tener que pagar por "parkiar" (otra vez sic) su carro. Se exige al presidente municipal cumpla con el juramento realizado al asumir el cargo que el pueblo le confirió en las urnas: Hacer valer su derecho a estacionarse gratis en Las Misiones.

La pregunta que me surge de todo esto es ¿A poco si tenemos derecho a hacer uso de la propiedad de otras personas así de a gratis? Muchos apelan a un reglamento que pocos conocen y que obliga a los comerciantes a proporcionar estacionamiento gratuito a sus visitantes. De ser el reglamento de construcción, que ciertamente establece parámetros de un número de cajones de estacionamiento por metros cuadrados de construcción, 1 por cada 20 y los adicionales "requeridos de acuerdo al resultado de la combinación de usos" ¿Qué? No sé, yo tampoco entendí, el hecho es que el reglamento no dice que deban de ser gratuitos para el visitante. De hecho las palabras "gratuito" y "gratis" aparecen 0 veces en el reglamento que yo consulté y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado hace poquito más de un año. En todo caso, y ya habrá algún abogado que me corrija, seguramente si algún reglamento municipal prohíbe el cobro en algún estacionamiento, éste estará en conflicto con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en los temas de derechos de propiedad y quedaría anulado por lo mismo. 

Dejando de lado lo legal y el tema del respeto a la propiedad privada, pues lo primero no está escrito en piedra, y lo segundo es aún discutible por algunas personas (no aquí), me parece que el análisis que debemos hacer es el de la eficiencia. En los famosos centros comerciales que cobran por el estacionamiento, no existe, a mi entender, bien o servicio alguno que sea imprescindible para la vida de los consumidores juarenses o su actividad económica. Siendo éste el caso, no se justifica entonces la aplicación de los recursos públicos en pelear una batalla para defender supuestos derechos, que ni son tal, y que en todo caso no representan algún aspecto crítico de la vida de los ciudadanos. En un orden de prioridades, dichos recursos deberían estar destinados a temas verdaderamente torales para la vida y el desarrollo como pueden ser la seguridad, la salud o la educación, por citar algunos 

Punto a favor tienen aquellos que aducen que en la ciudad no existen alternativas viables de transporte, pues nuestro "transporte público" es la porquería más inmunda jamás conocida por la humanidad, sin embargo, este argumento se cae con las múltiples y muy variadas opciones que existen, en ubicaciones muy similares para ir a comerse una nieve o comprarse una camisita chida. En el caso de los trabajadores de los locales, creo también que la discusión es otra, pues a ellos si debería protegerles la ley para que no paguen por ir a trabajar. 

Es cierto también que existen algunas dependencias gubernamentales u oficinas de servicios públicos en algunos de ellos, pero estas mismas pueden ser encontradas en otros lugares en los que el estacionamiento no se cobra. En todo caso, me parece que el cambio que debe hacerse es en los reglamentos internos del gobierno para prohibir que cualquier oficina pública que preste un servicio público se establezca en un condominio que cobre o pueda cobrar por el estacionamiento, esto no me parece complicado de lograr.

Por otro lado, es importante considerar que los gobernantes son de profesión políticos (aunque emanaran de una candidatura independiente), y miden su utilidad en votos, por lo que ellos pondrán los recursos propios y los que administran, que son de todos, en atender estos temas en detrimento de los verdaderamente importante. Si como ciudadanos nos enfrascamos en pelear por un supuesto derecho tan trivial, estaremos invitando al descuido de las prioridades de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario