miércoles, 2 de marzo de 2011

El cambio en nuestro sistema electoral y su efecto multiplicador en el desarrollo. O como explicar que hay mejores maneras de gastar el dinero

Por un momento le daremos descanso al gran Kevin y a la raza de su barrio para pasar a la expresión de ideas que si bien no son necesariamente más urgentes, pueden resultar más estratégicas. Es obvio que no habrá una acción que por si sola detone el crecimiento de este país...es más fácil detonar al país. También es cierto que no es tan fácil, de hecho es sumamente dificil, empujar reformas grandes en México...ok, es sumamente difícil mover cualquier cosa en México. Sin embargo los blogs son espacios libres, y este blog es mío, de modo que me daré a la tarea de tratar de explicarles por que es importante cambiar la forma en como elegimos a nuestros gobernantes, y los beneficios que podríamos obtener de ellos. Es más, ni siquiera propongo un cambio en el sistema de electoral, nomás un cambio a las campañas. Hasta me tomé la libertad de describir métodos alternativos de hacer campaña, mismos que explico en términos por demás simples por aquello de los que les gusta el típico "bueno, y tu que propones", pero que no escuchan propuestas.

Evidentemente no he realizado, ni realizaré investigaciones a fondo sobre ningún tema para escribir este blog, de modo que no hablaré sobre los salarios de los consejeros de IFE porque no conozco su trabajo, aunque intuitivamente todos sabemos que el dinero que ganan es mucho y bien se podría orientar a otras actividades más productivas y estratégicas como la reforma de la educación por ejemplo.
Estoy seguro de que una buena parte de la problemática que vivimos actualmente nace en la forma como elegimos a nuestros gobernantes. Las campañas políticas se han convertido en verdaderas caravanas de circo, el pueblo elige al candidato que baila mejor o de a tiro al más dicharachero. Actualmente en una campaña es de vital importancia contar con el respaldo de Paty Chapoy o el “Ticher” López Dóriga. El término política se ha degradado hasta ser sinónimo de todo menos de política, actividades como el reparto de despensas, el acarreo, las alianzas…¡las benditas alianzas! son reconocidos como elementos de la política. Los posters, pendones y toda clase de basura, así como los spots de televisión y los espacios pagados en los noticieros del duopolio televisivo…ah perdón, ya había mencionado la basura, consumen una gran cantidad de recursos. Dinero, creatividad, trabajo, etc. son desperdiciados en campañas que son de todo menos políticas, porque en ellas de todo se habla menos de política.
Sería de gran utilidad limitar las campañas a espacios designados especialmente en los medios, obligando a los candidatos a presentar sus propuestas sobre temas de interés previamente establecidos (educación, salud, seguridad, desarrollo económico), en formatos idénticos con un enfoque centrado en su planteamiento del problema así como sus posibles soluciones de acuerdo con las atribuciones del cargo para el que se está compitiendo. Esta medida de entrada ayudaría ahorrar grandes cantidades de dinero que ahora se reparten entre los partidos y que por lo general van a dar a manos de mercadólogos, “gurús del marketing político” (entiéndase electorero), black rooms, periodistas corruptos y otros corruptos que ni a periodistas llegan (perdón por insistir con el “Ticher”). De esta forma los fondos asignados a los partidos, que podrían ser de entrada sustancialmente menores, deberán de ser orientados a economistas (¡ESO CHINGON!), sociólogos, urbanistas, médicos y profesionistas en general que puedan aportar algo en términos de construcción de proyectos políticos de verdad. Probablemente esto generaría un crecimiento exponencial en el abstencionismo, pero seguramente elevará la calidad de los votantes. Pero sobre todo esto ayudará a hacer más fácil la medición del desempeño de aquellos a quienes elegimos.
El contacto del candidato con los electores no se puede evitar, pues es importante que adquiera la sensibilidad y conozca de primera mano a quienes eventualmente gobernará. Los eventos públicos de los canbdidatos deberían de ser organizados por el propio IFE con el formato que dijimos, evitando o por lo menos encareciendo la entrega de despensas y el pago directo por el voto. Ciertamente este encarecimiento de la compra del voto puede atraer a “donantes” indeseables a las campañas, pero el costo para estos sería más alto y su éxito ya no estaría garantizado, pues otros candidatos compitiendo en igualdad de circunstancias podrían despertar el interés de otro tipo de votantes.

Por otro lado, y esto lo sabemos todos, es bien dificil que un político "electo" por una minoría del padrón, porque así están todos, pueda gobernar. Es importante por ello impulsar la segunda ronda electoral para asegurarnos de que quien ocupa los cargos fue electo al menos por la mayoría de los que votaron.

Una vez cumplido esto podremos pensar en el tema de los candidatos "ciudadanos" o "independientes" cosa que por el momento no reulta útil, ya que el hecho de quitarle el rótulo de un partido al candidato no es señal de nada si lo que lo respalda es la fortuna de algún millonetas.
Por supuesto que todo lo anterior requeriría que los procesos se realizasen como Dios manda, cosa que otra vez se me hace dificil. En fin, esto es solo una sugerencia que pienso que debe de ser tomada en cuenta por mis 4 lectores.

3 comentarios:

  1. Haciendole honor a mi puesto como cuarto lector... en mi muy humilde opinion (habra opiniones que no son humildes?)... ok... quieres un formato de debate de propuestas de parte de los candidatos y candidatas a gobernantes... pero eso ya existe, que no? acaso no tuviNos a Borruel debatiendo a Duarte en television?

    ahora... imaginemos por un segundo que el formato de las campanas se transforma a lo que tu deseas y los candidatos y candidatas se preparan muy chingonamente para los debates y las debatas y contratan un equipazo de asesores de nivel internacional... pero... quien les va a entender? quien crees que llama mas la atencion en el Congreso de la Union cuando participa en tribuna? Fernandez Norona con su griteria y sus mantas y sus insultos a CaldeRON (lease Calde-Ron como si fuese Ron Bacardi Limon) o las intervenciones de DiConstanzo o las de Jaime Cardenas que parecen estar fundamentadas en sus analisis como economistas y juristas? Pues el Norona por chimoltrufiero es el que tiene mas iNpacto...
    Hay que pensar en el mercado electoral... quieres vender un producto que no necesariamente tiene mercado en nuestro paiz...

    Shida...

    ResponderEliminar
  2. Identificando diversas aristas del problema tenemos que:
    1) un sector de la poblacion votante se abstiene de hacerlo por desinteres/desencanto y/o porque realmente estan muy ocupados con su vida cotidiana como para involucrarse e informarse de los diversos aconteceres politicos del pais o de las propuestas de los candidatos a eleccion (entiendase por acontecimientos y propuestas como chistes de mal gusto...)
    2) el sector de la poblacion que se informa de los aconteceres politicos del pais y que esta enterado de las propuestas de los candidatos decide anular su voto o abstenerse de votar por razones similares a las planteadas en el punto previo
    3) queda otro sector de la poblacion votante que forma parte del engranaje politico de los partidos (voto duro)... que son algunas veces convencidos otras coercionados en votar por x o y partido incentivados por despensas o acciones coercitivas en casos extremos (que muchas veces no son extremos y parecen una norma...)

    identificados estos tres sectores de la poblacion votante, pienso que las acciones correctivas deben ser encaminadas tomandoseles en cuenta como puntos de referencia.

    ...mas en otra chancita...

    ResponderEliminar
  3. "Pues el Norona por chimoltrufiero es el que tiene mas iNpacto..."

    Retiro mis palabras y ofrezco una disculpa al diputado y a sus seguidores...

    gran orador el senor

    ResponderEliminar