martes, 29 de marzo de 2011

México y el Futbol. Por Felipe Galán Uribe. Ganador del Rincón Sapiens 29 de Marzo de 2011

Antes de presentar la segunda parte de este episodio en la vida de Kevin, me permitiré compartir con mis 6 devotos lectores esta columna que me hizo acreedor a la máxima gloria que el prestigiado sitio de internet http://www.futbolsapiens.com/ otorga a sus lectores. Nada menos que el Sapiens de Oro. Espero que la disfruten.

Rincón Sapiens 29 de marzo 2011
Aunque no es el deporte nacional en todos los países, el futbol es el deporte más popular de la tierra. Obviamente yo no he estado en todo el mundo, pero en los lugares más pequeños a los que he ido he visto siempre un templo y una cancha de futbol, observación corroborada con amigos que han viajado mucho más que yo. Tal vez la popularidad de este deporte se deba a que refleja caros anhelos del ser humano como la libertad, pues el juego está hecho para que cada jugador desarrolle en forma libre los movimientos que le dicte su imaginación, o la igualdad, ya que para jugar un partido solo se requiere de algunos compañeros (de preferencia en número par), dos pares de piedras, mochilas, suéteres, botes, o cualquier objeto que pueda delimitar la portería, y por supuesto, una pelota.
México es uno de los muchos países en los que el futbol sí es el deporte más importante, y su importancia muchas veces rebasa lo deportivo. En este país es común ver que la noticia más importante del día, y que los diálogos de la personas en cafés, escuelas, bares u oficinas versen sobre futbol. Conozco niños que llevan por nombre de pila el apellido del ídolo futbolístico de su madre, o incluso del equipo favorito del papá. En mi tierra, un equipo con paso efímero por la Primera División demostró que puede crear un sentido de comunidad en una región dividida por una frontera, y aunque no se hable mucho de ello, por prejuicios y desconfianzas de toda clase.
La relación de esta nación con la historia del futbol es muy cercana. México fue el primer país en albergar dos Copas del Mundo, y en ellas se vivieron momentos que hasta hoy se consideran clásicos dentro del balompié: La atajada de Gordon Banks a Pelé, “el gol que no fue” también de Pelé y la exhibición del jogo bonito por excelencia brindada por el scratch du oro en la final contra Italia son grandes recuerdos hasta para quienes no los vivimos. Las actuaciones de Diego Maradonna en el Mundial del ’86, manchadas por la trampa, pero coronadas por el gol más maravilloso (ambos curiosamente en el mismo partido) forman las primeras memorias futboleras de mi generación.
En el otro aspecto, el económico, el aporte de los mexicanos no es menos. Hordas aztecas invaden cada año la sede del evento futbolístico en el que participa su selección y sus clubes. El despliegue de medios mexicanos es también uno de los más importantes dentro del evento. La audiencia televisiva es de decenas de millones de personas. Dentro del territorio nacional, la liga mexicana es arropada por el pueblo de una forma sólo comparable con la iglesia católica. A pesar de la ausencia de la gente en algunos de los estadios, la liga mexicana de Futbol es una industria de gran peso para la economía nacional que por sí sola logra la circulación de grandes cantidades de dinero y aporta su grano de arena en la generación de empleos directos e indirectos.
Pero la simbiosis entre México y el futbol no es perfecta, es una relación en la que ninguno de los implicados ha dado a su contraparte todo lo que debería. México no genera figuras que el futbol mundial necesita para colocar en el escaparate de los ídolos. Ningún club mexicano ha alcanzado un nivel de juego que lo pueda rosar con los grandes. Y no hablemos de la Selección, que salvo por el Mundial jugado en casa en el ’86 y tal vez la Copa América del ’93, no ha animado nunca ningún torneo importante. En el otro sentido es igual, sobre todo en torneos sudamericanos, los representantes mexicanos reciben trato de segunda y no pocas veces han caído por decisiones dudosas de algún silvante (ejem. El partido de 4tos de final de México ’86). En la propia liga mexicana el futbol no regresa a sus aficionados el espectáculo y el nivel de juego que un pueblo tan entregado merecería, aunque hay que decirlo, que tampoco sabe exigir. Quizás la deuda más importante del futbol para con este país es el no haber generado oportunidades auténticas para que los jóvenes mexicanos se desarrollen y se realicen a través de él. Pero dicen que toda crisis representa una oportunidad, y en este momento México y el futbol tienen la gran oportunidad de saldar sus respectivas deudas.
Hoy vivimos una crisis social de proporciones que pocos nos imaginamos que veríamos, sin temor a ser exagerado diría que vivimos una tragedia. Ya perdimos de hecho a una generación de mexicanos, son pocos los muchachos de entre 17 y 25 años caídos en la desgracia de las adicciones y de la delincuencia a los que podremos rescatar, pero más grave aún es que detrás de ellos vienen sus hermanos pequeños o sus hijos que enfrentan el mismo panorama gris, pero que además traen consigo una carga de odio y frustraciones aun mayores y que los vuelven más peligrosos.
Hay muchos otros jóvenes más “afortunados” que no enfrentan a la pobreza, pero cargan con una gran pereza. Ellos también son una potencial carga para el país, sus eventuales problemas de salud relacionados con la falta de actividad física se proyectan como uno de los grandes problemas de salud pública que muy pronto mermarán nuestras finanzas públicas, nuestra fuerza laboral y la vitalidad de nuestro pueblo.
En general México vive un proceso de desconexión social que se manifiesta desde la familia como núcleo básico y llega hasta los grupos sociales más amplios. Es importante rescatar la unión familiar y generar cohesión en la sociedad, es la única forma en la que podremos, no sólo salir de este problema, sino alcanzar niveles deseables de desarrollo para México.
La receta no es nueva, muchos países utilizan sus sistemas escolares para masificar la práctica del deporte de una forma organizada, lo que los ha colocado en la élite mundial. En los Estados Unidos esto se ha hecho en coordinación con ligas profesionales con los resultados deportivos y económicos que todos tenemos a la vista. Los ingredientes están ahí, la población juvenil e infantil de México es muy numerosa y está en riesgo. El futbol tiene un poder de convocatoria único y genera los recursos para allegarse de estos jóvenes y desarrollar en torno a ellos un proyecto formativo que los ayude a generar capacidades en diferentes áreas, además de inculcarles disciplina, buenos hábitos, valores y, ¿por qué no?, hacerlos soñar con grandes triunfos.

6 comentarios:

  1. " Es importante rescatar la unión familiar..."

    No es cierto. Porcentaje de divorcios con respecto a nuevos matrimonios en 2002:

    Suecia: 55%
    Finlandia: 51%
    Estados Unidos: 46%
    Alemania: 40%
    Canada: 37%
    Suiza: 26%
    India: 1.1%

    La union familiar no es la base del desarrollo de los paises. Non sequitur: Las razones dadas para soportar una afirmación son irrelevantes o no relacionadas.

    "...y generar cohesión en la sociedad..."

    Pues esa es la estrategia de la desguerra contra el narco... generar un sentimiento nacionalista enfocado a combatir a un enemigo, que este caso son los narcos:

    "Common enemy or competition. Having a common external enemy or competitor makes people draw together and minimizes their differences in contrast to the external threat."

    ResponderEliminar
  2. La Unión familiar no significa la familia "tradicional". Tal vez en los países que mencionas ese concepto esté rebasado ya. Un niño puede vivir mas feliz con padres divorciados que lo traten bien, que con padres que no se divorcien y se agarren a putazos diario. Vivir bajo el mismo techo no significa unión, tu comentario me parece de Alex Sandoval. Unión significa que quienes la componen estén unidos por un lazo afectivo. No se si tu pienses que un niño de 4 años pueda valerse por si mismo.

    El hecho de que el Gobierno en México CREA que así puede generar cohesión no significa que sea la única forma o una forma efectiva de hacerlo. La "estrategia" que sigue el Gobierno de México no genera cohesión porque criminaliza a las víctimas y crea desconfianza entre las autoridades y la ciudadanía.

    Ponte a estudiar y luego comentas. ¿Sale? Por tu atención, gracias.

    ResponderEliminar
  3. El pueblo japonés da una lección de cohesión de su comunidad cuando 300 ingenieros están dispuestos a dar su vida para evitar una catástrofe nacional. Por eso Japón es un país desarrollado.

    ResponderEliminar
  4. Es que no entiendo bien a bien lo que estas proponiendo... tal vez si me lo explicas en ingleis... pero esto es lo que pienso son los puntos principales de tu ensayo y de los comentarios que haces despues del mio:

    1) Mencionas que es "...importante rescatar la unión familiar y generar cohesión en la sociedad..." ya que "...es la única forma en la que podremos, no sólo salir de este problema [proceso de desconexion social], sino alcanzar niveles deseables de desarrollo para México."

    2) Tu definicion de union familiar es: "...Unión significa que quienes la componen estén unidos por un lazo afectivo".

    3) Y por ultimo mencionas que "...El futbol tiene un poder de convocatoria único y genera los recursos para allegarse de estos jóvenes y desarrollar en torno a ellos un proyecto formativo que los ayude a generar capacidades en diferentes áreas, además de inculcarles disciplina, buenos hábitos, valores y, ¿por qué no?, hacerlos soñar con grandes triunfos."

    Ok... nadie discute que el deporte, cualquiera que este sea, puede generar efectos positivos en la juventud. En el caso de Mexico argumentas que es el futbol el que podria utilizarse como proxy para dichos propositos por ser tan popular en el pais. Totalmente de acuerdo con la idea de generar y fortalecer los programas de actividades fisicas para los chamacos y las chamacas.

    Pero lo que no entiendo es como se relaciona un programa de actividad fisica con la union familiar como ingrediente para salir del problema de desconexion social. Entonces el futbol fortalece los lazos afectivos en las familias?

    Tampoco entiendo como el futbol tiene el poder de generar en mexico las oportunidades para alcanzar niveles deseables de desarrollo para el pais...

    De acuerdo con el Ranking Fifa/Poca-Cola estos son mejores 10 paises para el fusho:
    1. Espana
    2. Holanda
    3. Alemania
    4. Argentina
    5. Brasil
    6. Inglaterra
    7. Uruguay
    8. Croacia
    9. Portugal
    10. Grecia

    Mexico esta en el lugar 27, y arriba de el esta Montenegro, Cote d'Ivore, Serbia, Eslovenia, Ghana, entre otros.

    Relacionas entonces al desarrollo economico con programas de actividades fisicas para los jovenes y las jovenas? Si este es el caso, entonces porque Cote d'Ivore, Ghana y otros paises mejores que Mexico en futbol no estan posicionados economicamente mejor que nuestro pais?

    Si entiendo el mensaje de trasfondo que quieres comunicar y tambien se de tu experiencia en programas de desarrollo comercial y economico pero pienso que el ensayo que escribiste tal vez no tiene los elementos para fundamentar esas ideas... que son buenas... son positivas... no argumento en contra de ellas... solamente no entiendo bien como funciona lo que propones...

    se acabo la Copa Mundial en Sudafrica y se generaron 5 mil millones de dolares para la economia del pais y se generaron 130,000 empleos temporales... pero estos chavos siguen viviendo en pobreza y muchos de ellos sin electricidad ni agua potable...

    entonces no sera que ademas de la cohesion social y de un ambiente familiar sano para la juventud que el futbol tal vez lo pueda proporcionar se necesitan otras cosas como la reforma del trabajo, de educacion, de las campanias electorales, de medios de comunicacion, etc, etc?

    Que Kikin Fonseca te bendiga.

    Atte,

    Daniel Sandoval

    ResponderEliminar
  5. Como dijo el twittero @GerardoCornejo "Las cosas se hacen bien o se hacen mal".
    Lo que CLARAMENTE establezco en la columna es que el futbol EN MEXICO, tiene todo para desarrollar a su alrededor un proyecto que AYUDE "a generar capacidades en diferentes áreas, además de inculcarles disciplina, buenos hábitos, valores..." ¿Me puedes indicar por favor el párrafo en el que aseguro que el futbol por si solo va sacar adelante a la patria?
    La columna es sobre futbol por que fue escrita para un portal especializado en futbol. Solo se trata de proponer una forma en la que este deporte puede ser usado como una HERRAMIENTA para lograr fines deseables.

    Estoy convencido de que una sociedad fragmentada no puede salir adelante. El PROYECTO al que me refiero, y lo digo con una CLARIDAD ABSOLUTA es que EN MEXICO se puede utilizar el poder de convocatoria que tiene el futbol para atraer a los jóvenes a un PROGRAMA en el que se les inculquen todos esos valores. También puedes poner una convocatoria en el periódico para una conferencia de valores. Ya verás cuanta gente asiste.

    Tu pueril argumento sobre el rankin de la FIFA solo indica que los resultados futbolísticos no estás perfectamente correlacionados con el desempeño económico de una nación, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Jamás dije tal cosa. De hecho establezco de nuevo MUY CLARAMENTE que los resultados deportivos de los representantes del futbol mexicano no se corresponden con la aportación económica de sus aficionados. Te puedo jurar que hay clubes en México que por si solo generan mas plata q 5 o 6 de esos países que están por arriba de nosotros en el rankin. La propuesta es que se reinvierta ese dinero para el bien de la sociedad y del propio futbol (ganar, ganar).

    No conozco los programas que implantó la FIFA tras del mundial de sudáfrica, pero en efecto sería una lástima que no se invirtiesen para el bien de la sociedad. Estarían replicando el error cometido en México. Mi PROPUESTA es una PROPUESTA no es la AFIRMACION de que se esté haciendo...¿Para que proponer algo que ya se hace?

    Por último y una vez mas. La columna es sobre futbol porque fue hecha para un sitio especializado en futbol. Es OBVIO que hay MUCHAS otras cosas que cambiar en el país, solo es una propuesta para que lograr es cohesión en la sociedad y ese DESARROLLO que deseamos.

    Que Juan Fracisco Molinar siga guíando tu sendero.

    Te saludo con afecto

    ResponderEliminar
  6. Felipe,

    No lei todo lo que escribiste pero lo que hace falta en Mexico es un compromiso politico.

    Que los organizadores del Rally Chihuahua Express te bendigan hoy y siempre

    ResponderEliminar