domingo, 27 de marzo de 2011

Ideas mágicas para rescatar a Kevin. O Kevin y las políticas milagro.(1/3)

Hoy Kevin prendió el televisor y se dio cuenta de que se anunció la aprobación de una nueva ley contra el secuestro, actividad en la que ha estado metido desde que lo dejamos hace algunas semanas. “¡En la madre! ¡Estoy en problemas!” -pensó para sus adentros, su caguama estaba vacía y ya no había nada en el refri, ahora tendría que ir a las clandestinas que le salen más caras. A lo de la ley que anunciaron el ni le puso atención, el prendió la tele para ver si estaba uno de esos programas en los que salen morritas en bikini bailando reggaetón y música grupera.

Leyes han ido y venido desde que Kevin conoció al señor de la trocota que ya ni yo me acuerdo como se llama, pero a el no le preocupan mucho porque no las entiende y porque el no conoce a nadie que pueda obligarlo a cumplirlas. No las entiende porque si a alguien se le hubiera ocurrido enseñarlo a leer como Dios manda le hubiera echado a perder la vida haciéndolo menos competitivo, y ustedes no quieren eso ¿verdad?

Kevin no encontró lo que buscaba en la TV, a esa hora solo había infomerciales de productos milagro, entonces decidió salir por otra caguama y una burguer de doña penalti que había vuelto a abrir su puesto previo arreglo económico con el propio Kevin y sus amigos. Sin embargo, a esa hora nuestro amigo ya andaba un poco indispuesto, traía dentro de si algunos litros de cerveza y varios gramos de michas cosas, menos de comida pues no la había probado en varios días. El buen Kevin staba muy cansado así que se sentó un rato a reposar.

De pronto todo cambió, el político que hablaba en la TV ya no sonaba como borracho, se olvidó de sus malos chistes y sus analogías que hasta Kevin juzgaba de pendejas, se puso serio y dijo que era tiempo de cambiar, que se había alcanzado un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los actores más importantes de la vida económica de la nación. Todos juntos habían resuelto terminar de una vez por todas con los grandes problemas que aquejan a los mexicanos. Las palabras del político eran ciertas, tan ciertas que en ese mismo momento, representantes de las empresas más grandes se dirigían a las oficinas del Sisitema de Administración Tributaria para regularizar su situación y no por medio de un amparo, pagando sus cuentas pendientes.

El Señor Ingeniero Esmilf, líder de ese gremio, declaraba en cadena nacional que él y sus amigos habían entendido que lo más razonable era que ellos empezaran a cumplir con sus obligaciones para que así, el Estado tuviera los argumentos con que hacer cumplir a todos los demás. El Ingeniero anunció que en ese momento dejaban de tener efecto todos los amparos que los eximían del pago de impuestos a él y a sus amigos  “Es la única forma, nosotros tenemos este margen para iniciar el cambio, los demás no” –decía. “Hemos entendido que el pueblo de México no quiere que venga Robin Hood a quitarnos nuestro dinero para despilfarrarlo entre ellos, el pueblo quiere que cumplamos con nuestra responsabilidad para que más gente tenga acceso a más servicios. Esa es la base del progreso¨ -agregó antes de anunciar que también por consenso quedaban sin efecto todos los acuerdos oligopólicos que impiden la libre competencia y por tanto atentan contra la eficiencia de los mercados, eso incluye el “pacto de caballeros” de la Femexfut y todos los cochupos con gobiernos de los tres niveles en toda la república.

De pronto sacó de entre sus ropas una hoja de papel en la que tenía los nombres de varios de sus colegas que sostenían nexos con el narcotráfico y otras actividades ilícitas, la entregó al Secretario de Seguridad Pública quien inmediatamente giró las órdenes de aprensión. Muchos de los políticos que estaban en el acto se levantaron de sus asientos para salir presurosos del lugar, pero como en película de Scorsese, uno a uno fueron detenidos por policías y militares que resguardaban elrecinto. El lugar quedó vacío, hasta el propio Secretario de Seguridad se fue preso, lo bueno es que ya había firmado las órdenes. Toda esta parte no le gustó tanto a Kevin, intuyó que su pago semanal ya no le llegaría con regularidad, entonces decidió escuchar con más atención.

Al político que hablaba en el estrado se le unieron otros dos, anunciaron que en ese momento se abría un “período extraordinario permanente en el Congreso de la Unión y en todos los Congresos de todos los Estados” Dijo que en las mismas  participarían los poderes ejecutivos y judiciales correspondientes. "Se trata de definir un objetivo para llevar a México al primer mundo, de dicho plan saldrán una serie de acciones coordinadas y estratégicas que permitirán elaborar los planes de gobierno a largo plazo”. Kevin no entendió nada pero veía unos salones muy grandotes con unas banderotas que se empezaban a llenar de gente trajeada, todos ellos cargando libros, unos toperware con comida y un neceser con productos de higiene personal. Era claro que no saldrían de ahí en un buen tiempo, por lo menos hasta tener un proyecto de largo plazo y un plan de acción definido acompañado con las reformas legales necesarias para cumplirlo y  los preupuestos multianuales para financiarlo.

2 comentarios:

  1. "Voters may not invest
    the time needed to become informed about political issues
    and candidates if they have
    reason to think that any action
    they might take would have
    little or no effect on political
    outcomes. The busier the voter,
    the more rational it is to remain
    politically ignorant. Retirees,
    however, who may have time on
    their hands, will often find the
    costs of acquiring political information relatively low which
    helps explain why the elderly
    are the most politically active..."

    ResponderEliminar